Descripción
Los Cuidados Paliativos (CP) son una disciplina que tiene como objetivo prevenir y aliviar el sufrimiento, y optimizar la calidad de vida, de pacientes portadores de enfermedades avanzadas incurables, ofreciendo una atención integral del dolor y otros síntomas físicos, incluyendo aspectos emocionales, espirituales y sociales en esta atención.
En base a estos antecedentes nos parece de gran relevancia aportar desde la Universidad de Chile, y específicamente desde la Sección de Cuidados Continuos y Paliativos del HCUCH, generando un diploma que entregue conocimientos de CP a colegas médicos que atiendan a pacientes y familias en necesidad de CP. De esta manera se espera aportar con el desarrollo y fortalecimiento de competencias clínicas de profesionales de la salud que practiquen los CP en nuestro país, especialmente de aquellos que se desempeñan en niveles primarios y secundarios de atención y que en consecuencia resuelven un porcentaje mayoritario de los problemas de salud que aquejan a la población.
Información general
Versión: | 3ª 2025 |
Modalidad: | Blended-Learning |
Totales: | 216 Horas |
E-Learning: | 184 Horas |
Presenciales: | 32 Horas |
Inicio: | 30 de junio de 2025 |
Término: | 30 de noviembre de 2025 |
Vacantes: | Mínimo 20, máximo 90 alumnos |
Arancel: | $1.500.000.- |
Días y horarios | Sesiones sincrónicas: Se realizarán los martes de 18:30 a 20:30 horas, en las siguientes fechas: • Módulo 1: Fundamentos y desarrollo de los CP (15 de julio). • Módulo 5: Aspectos psicológicos y comunicacionales al final de la vida (14 de octubre). • Módulo 6: Aspectos éticos al final de la vida (4 de noviembre). • Módulo 7: Cuidados del enfermo al final de la vida (11 de noviembre). Sesiones presenciales: Habrá cuatro talleres que se realizarán los sábados de 09:00 a 18:00 horas, en las siguientes fechas: • Taller manejo del dolor: Sábado 9 de agosto. • Taller manejo de síntomas: Sábado 4 de octubre. • Taller aspectos psicológicos: Sábado 18 de octubre. • Taller de fin de vida: Sábado 29 de noviembre. |
Lugar: | Facultad de Medicina de la Universidad de Chile |
Rebajas arancelarias: | ¿A qué rebajas puedo postular? Revise información detallada AQUÍ ¿Cúando puedo postular a la rebaja? Hasta el 30 de mayo de 2025 Pauta de Evaluación Otras rebajas arancelarias disponibles (sin postulación): Consulte con su asistente comercial. |
DIRIGIDO A*:
- Médicos(as) con desempeño profesional en cualquier ámbito de los cuidados paliativos para adultos.
*La definición de los destinatarios es de exclusiva responsabilidad del departamento que imparte este programa.
Contenidos
MÓDULOS | TEMA |
---|---|
Módulo 1 |
|
Módulo 2 |
|
Módulo 3 |
|
Módulo 4 |
|
Módulo 5 |
|
Módulo 6 |
|
Módulo 7 |
|