Descripción
La necesidad que tiene Chile por oftalmólogos con formación en oculoplástica y vías lagrimales en el paño nacional es relevante en el contexto actual; existen programas de perfeccionamiento en otras Universidades y nos parece relevante desarrollar un programa de perfeccionamiento en la Universidad de Chile. Ya hemos avanzado en modelos piloto de estadías clínicas de perfeccionamiento en el área; lo que nos estimula a comenzar un programa formal con la Universidad de Chile.
La oculoplástica nace en los años 50 s debido al gran número de patología de anexos perioculares y la complejidad de sus tratamientos médico/quirúrgicos. Asi en Estados Unidos y en Europa comienzan a nacer las estadías de perfeccionamiento formales desde los 60. En Chile esta área está creciendo exponencialmente, con programas que han nacido y prosperan en otros centros formadores.
Información general
Versión: | 2025 |
Modalidad: | Presencial |
Tipo Estada: | Perfeccionamiento |
Duración Estada: | 12 meses |
Horas Totales: | 2208 horas |
Horas Prácticas: | 2112 horas |
Horas Teóricas: | 96 horas |
Créditos: | 82 |
Inicio: | 1 de julio de 2025 |
Término: | 30 de junio de 2026 |
Vacantes: | 1 por año |
Días y horarios: | Lunes: · 08:30-12:30 horas: Journal Club + tiempo de investigación · 14:00-17:00 horas: Pabellón Oculoplástica Propio Martes: · 08:30-12:30 horas: Policlínico Oculoplástica Docente · 14:00-17:00 horas: Unidad de Trauma Ocular Docente Miércoles: · 08:30-12:30 horas: Pabellón Endoscopía Docente · 14:00-17:00 horas: Pabellón Oculoplástica Propio Jueves: · 08:30-12:30 horas: Policlínico Oculoplástica Propio · 14:00-17:00 horas: Pabellón Oculoplástica Propio Un jueves al mes: Policlínico y Comité de Oncología, coordinación de pacientes. Viernes: · 08:30-12:30: Pabellón / Policlínico de Órbita Docente · 14:00-16:00: Clases teóricas · Un viernes al mes: Pabellón conjunto con Otorrinolaringología para cirugía endoscópica de vías lagrimales. · 2 horas de trabajo en casa. Días y bloques faltantes: · Bloque de investigación y rotaciones con otros especialistas como dermatología, rinosinusal (programado según disponibilidad). |
Arancel: | 240 UF (20 UF por mes) |
Campos clínicos: | · Hospital del Salvador · Instituto de Neurocirugía |
Postulaciones: | 1ra. semana de mayo |
Entrevistas: | 2da. semana de mayo |
DIRIGIDO A*:
- Oftalmólogos.
*La definición de los destinatarios es de exclusiva responsabilidad del departamento que imparte este programa.