Descripción
Con la experiencia realizada en 9 versiones del Diploma de Docencia Universitaria en Enfermería, este programa es parte de una innovadora propuesta de cursos independientes y a su vez complementarios que otorga mayor flexibilidad al estudiante, de acuerdo a sus tiempos e interés, centrando la propuesta formativa en el concepto de docencia humanizada como hilo conductor. Así, cada estudiante puede realizar este curso de manera independiente, o bien, complementarlo con los siguientes para la obtención del Diploma de Docencia Humanizada en Enfermería.
El uso de la IA ha ido abriendo caminos insospechados, que sin duda ponen en tensión sus propósitos, sus límites y su uso ético en la sociedad. En tal contexto, ser formador de futuros profesionales de enfermería, implica conocer, cuestionar, reflexionar y generar estrategias para una necesaria búsqueda de integridad académica. Lo anterior, nos permitirá brindar una perspectiva honesta y responsable al uso de la IA en la docencia, considerando las discusiones, lineamientos y recomendaciones en continuo desarrollo a nivel nacionales e internacionales.
Información general
| Versión: | 1ª 2026 |
| Modalidad: | E-Learning |
| Totales: | 50 Horas (46 asincrónicas y 4 sincrónicas) |
| Inicio: | 16 de noviembre de 2026 |
| Término: | 18 de diciembre de 2026 |
| Vacantes: | Mínimo 20, máximo 50 alumnos |
| Arancel: | $230.000.- |
| Días y Horarios: | Actividades sincrónicas Se realizarán en las siguientes fechas: • Sábado 21 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas. • Miércoles 9 de diciembre, de 19:00 a 20:00 horas. |
Programa conducente diploma: | El presente programa es conducente al Diploma Docencia Humanizada en Enfermería y contempla 4 cursos + 1 curso integrador. Curso 1: Docencia Clínica y Humanización en Enfermería. Curso 2: Métodos de Enseñanza, Evaluación y Simulación en Enfermería. Curso 3: Salud Mental, Inclusión y Ética en la Formación Enfermera. Curso 4: Inteligencia Artificial y Tecnologías Docentes en Enfermería. Curso 5 (integrador): Integración para la Docencia Humanizada de Enfermería. *Se recomienda que los cursos del diploma sean cursados en orden temporal, no obstante, cada curso es independiente y sin requisitos, con excepción del curso de integración de aprendizajes que debe cursarse al finalizar los anteriores. Nota: El curso integrador tiene como prerrequisito tener aprobados los cursos 1, 2, 3 y 4. |
DIRIGIDO A*:
- Profesionales de enfermería.
*La definición de los destinatarios es de exclusiva responsabilidad del departamento que imparte este programa.
Contenidos
| MÓDULOS | TEMA |
|---|---|
Módulo 1 |
|
Módulo 2 |
|
