Descripción
La demencia, o trastorno neurocognitivo mayor, es un síndrome clínico adquirido causado por una disfunción cerebral que genera un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, acompañado de manifestaciones psicológicas, conductuales y motoras que afectan la autonomía y la capacidad funcional de las personas para desenvolverse en sus actividades de la vida diaria (Ibáñez, Slachevsky & Serrano, 2019). Se estima que alrededor de 46,8 millones de personas en el mundo viven con demencia y que esta cifra se duplicará cada 20 años, alcanzando los 131,5 millones en 2050 (Connell & Page, 2019).
En base a estas premisas, surge este curso como una instancia de formación y actualización especializada que aborda el rol de la fonoaudiología en la evaluación e intervención de personas con demencia y sus cuidadores/as. Se promueve una mirada integral que articula las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y comunicativas, incorporando el enfoque de cuidados paliativos, la atención centrada en la persona y la colaboración interdisciplinaria. Este curso busca, además, responder a una brecha formativa existente en el pregrado y en la educación continua, al integrar la perspectiva ética, el acompañamiento familiar y la comunicación como eje transversal de la atención.
Información general
| Versión: | 6ª 2026 |
| Modalidad: | E-Learning |
| Totales: | 90 Horas |
| E-Learning: | 90 Horas |
| Inicio: | 4 de abril de 2026 |
| Término: | 31 de julio de 2026 |
| Vacantes: | Mínimo 18, máximo 45 alumnos. |
| Arancel: | $250.000.- |
| Días y horarios | Sesiones sincrónicas vía Zoom: • Sábado 28 de marzo, de 09:00 a 09:45 hrs • Sábado 9 de mayo, de 09:00 a 11:30 hrs • Sábado 6 de junio, de 09:00 a 13:30 hrs • Sábado 13 de junio, de 09:00 a 12:30 hrs • Sábado 11 de julio, de 09:00 a 12:30 hrs • Sábado 25 de julio, de 09:00 a 11:30 hrs |
DIRIGIDO A*:
- Fonoaudióloga(os) y licenciados en fonoaudiología.
*La definición de los destinatarios es de exclusiva responsabilidad del departamento que imparte este programa.
Contenidos
| MÓDULOS | TEMA |
|---|---|
Módulo 1 |
|
Módulo 2 |
|
Módulo 3 |
|
Módulo 4 |
|
